Ya puesto en faena, decido invertir el largo fin de semana a otra de las actividades que tenía pendiente en materia de catálogos o diccionarios de habilidades directivas, releyendo y resumiendo para compartir el “modelo beta de habilidades para promover y permitir la innovación en el sector público” que la OCDE lanzó en abril de 2017.
Este modelo beta
se ha basado en seis áreas de habilidades básicas que no todo el mundo
necesitará utilizar o aplicar diariamente, pero que sí que conviene que se conozcan
ante el futuro retador que se nos ha dibujado. Las seis áreas de habilidades
son:
Iteración: desarrollar políticas, productos y
servicios de manera incremental y experimental.
Alfabetización
en datos: garantizar que
las decisiones se basen en datos y que los datos no son una idea posterior.
Centrarse en
el usuario: los servicios
públicos deben estar enfocados hacia la solución y al servicio de las necesidades
de los usuarios.
Pensamiento
creativo[1]: buscar y probar nuevas ideas o formas de
trabajo.
Relatar[2]: explicar el cambio de una manera que genere
apoyos.
Desafiar[3]: desafiar el status quo y trabajar también
con compañeros inusuales.
Para cada una de estas
seis áreas de habilidades, el modelo proporciona una matriz que
configura el área en cuatro elementos de práctica. A
continuación, los cuatro elementos de cada área:
ITERACIÓN (Gestión
de proyectos de innovación / Usar prototipos para explorar enfoques / Realización
de pruebas y experimentos / Asumir riesgos, pero no con tiempo ni dinero )
ALFABETIZACIÓN DE
DATOS (Usar datos para tomar decisiones / Servicios públicos basados en datos /
Trabajar con especialistas en datos / Explicando datos y resultados )
CENTRARSE EN EL
USUARIO (Resolviendo las necesidades del usuario / Centrarse en los usuarios en
cada paso / Considerando cómo piensan y actúan los usuarios / Involucrar a los
usuarios en proyectos )
PENSAMIENTO
CREATIVO (Buscando nuevas ideas, Replantear problemas y soluciones, Adaptando
enfoques, Aprendiendo continuamente )
RELATAR (Usando
narrativas, Contar historias de usuarios, Trabajando con múltiples medios y
métodos, Enseñanza de lecciones )
DESAFIAR (Desafiando
el status quo, Probar cosas que pueden no funcionar, Construyendo alianzas, Trabajar
con socios inusuales)
Y para terminar,
después de un nivel cero, por denominar de algún modo ese general de
información inicial, el modelo propone tres niveles de capacidad que los
y las empleadas públicas pueden adoptar en cuanto a su comprensión y adopción.
El primer nivel, conciencia
básica, es el primer paso en ser capaz de utilizar las habilidades de
innovación y se trata de obtener una comprensión general de lo que la
práctica de cada elemento trata y cómo se aplica en un contexto determinado del
sector público.
El segundo nivel,
la capacidad emergente, conduce a, desde tener una conciencia básica, hasta empezar a usar habilidades de innovación, ya sea de forma
ocasional, experimentando o utilizándolas de forma segura y/o controlada.
El tercer nivel, usuario
regular, muestra cómo cada elemento de la práctica puede ser adoptado de
manera más profunda y / o más sistemática, adoptándolas, en el día a día, hacia la idea de “personas empleadas públicas innovadoras”.
Fernando Monar, presidente de la ADPP
[1] Se utiliza el término curiosity, como
curiosidad, pero en otras partes de documento utilizan también como análoga, la
expresión pensamiento creativo, que está más cerca de nuestras posiciones.
[2] Storytelling se ha traducido como contando
historias o relatando.
[3] La traducción directa de insurgency, como
“insurgencia” según la RAE significa “manifestación violenta de rechazo a la
autoridad, del tipo de rebelión o alzamiento.”
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