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Las seis habilidades básicas de la OCDE para un sector público innovador.

Ya puesto en faena, decido invertir el largo fin de semana a otra de las actividades que tenía pendiente en materia de catálogos o diccionarios de habilidades directivas, releyendo y resumiendo para compartir el “modelo beta de habilidades para promover y permitir la innovación en el sector público” que la OCDE lanzó en abril de 2017.

Este modelo beta se ha basado en seis áreas de habilidades básicas que no todo el mundo necesitará utilizar o aplicar diariamente, pero que sí que conviene que se conozcan ante el futuro retador que se nos ha dibujado. Las seis áreas de habilidades son:

Iteración: desarrollar políticas, productos y servicios de manera incremental y experimental.

Alfabetización en datos: garantizar que las decisiones se basen en datos y que los datos no son una idea posterior.

Centrarse en el usuario: los servicios públicos deben estar enfocados hacia la solución y al servicio de las necesidades de los usuarios.

Pensamiento creativo[1]: buscar y probar nuevas ideas o formas de trabajo.

Relatar[2]: explicar el cambio de una manera que genere apoyos.

Desafiar[3]: desafiar el status quo y trabajar también con compañeros inusuales.

Para cada una de estas seis áreas de habilidades, el modelo proporciona una matriz que configura el área en cuatro elementos de práctica. A continuación, los cuatro elementos de cada área:

ITERACIÓN (Gestión de proyectos de innovación / Usar prototipos para explorar enfoques / Realización de pruebas y experimentos / Asumir riesgos, pero no con tiempo ni dinero )

ALFABETIZACIÓN DE DATOS (Usar datos para tomar decisiones / Servicios públicos basados en datos / Trabajar con especialistas en datos / Explicando datos y resultados )

CENTRARSE EN EL USUARIO (Resolviendo las necesidades del usuario / Centrarse en los usuarios en cada paso / Considerando cómo piensan y actúan los usuarios / Involucrar a los usuarios en proyectos )

PENSAMIENTO CREATIVO (Buscando nuevas ideas, Replantear problemas y soluciones, Adaptando enfoques, Aprendiendo continuamente )

RELATAR (Usando narrativas, Contar historias de usuarios, Trabajando con múltiples medios y métodos, Enseñanza de lecciones )

DESAFIAR (Desafiando el status quo, Probar cosas que pueden no funcionar, Construyendo alianzas, Trabajar con socios inusuales)

Y para terminar, después de un nivel cero, por denominar de algún modo ese general de información inicial, el modelo propone tres niveles de capacidad que los y las empleadas públicas pueden adoptar en cuanto a su comprensión y adopción.

El primer nivel, conciencia básica, es el primer paso en ser capaz de utilizar las habilidades de innovación y se trata de obtener una comprensión general de lo que la práctica de cada elemento trata y cómo se aplica en un contexto determinado del sector público.

El segundo nivel, la capacidad emergente, conduce a, desde tener una conciencia básica, hasta empezar a usar habilidades de innovación, ya sea de forma ocasional, experimentando o utilizándolas de forma segura y/o controlada.

El tercer nivel, usuario regular, muestra cómo cada elemento de la práctica puede ser adoptado de manera más profunda y / o más sistemática, adoptándolas, en el día a día, hacia la idea de “personas empleadas públicas innovadoras”.

Fernando Monar, presidente de la ADPP



[1] Se utiliza el término curiosity, como curiosidad, pero en otras partes de documento utilizan también como análoga, la expresión pensamiento creativo, que está más cerca de nuestras posiciones.

[2] Storytelling se ha traducido como contando historias o relatando.

[3] La traducción directa de insurgency, como “insurgencia” según la RAE significa “manifestación violenta de rechazo a la autoridad, del tipo de rebelión o alzamiento.”

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