Ir al contenido principal

Notas sobre el 2do Congreso Global On Line de Dirección Pública Profesional

La Asociación de Dirección Pública Profesional, de España, con el programa del 2do Congreso Global On Line de Dirección Pública Profesional, que hemos llevado a imágenes y sonido en directo, pero que luego se quedarán en nuestra web - https://www.asocdpp.org/2doCongresoGlobalonlineDPP - ha pretendido poner  al alcance de todas las personas interesadas - esperamos que de muchos altos directivos y decisores - un posicionamiento y un conocimiento de alto interés, a las puertas del gran cambio en este terreno que, ahora sí, ya se percibe.

Cuando enfocamos el diseño del programa de este 2do Congreso decidimos repetir la idea de llegar al mayor número de continentes posible y logramos tener representantes de 5 de los 6, según el modelo que nosotros utilizamos. Así, contamos con EUROPA, con Victor Lapuente, profesor de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y Ib O. Rasmussen, directivo del Municipio de Faxe, Dinamarca; AMÉRICAS, del NORTE, con Barbara Couto, Administradora Civil, desde la embajada española en Toronto, Canadá y Carlos Gadsden, líder del World Council for Quality, Adriana Cepeda investigadora de city managers y Jorge Triana, diputado federal, los tres últimos de México; y del CENTRO y del SUR, con José Antonio Morales, profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, Diego Gutiérrez de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Mercedes Rivolta, Jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, ambos de Argentina, ÁFRICA, con Osama ElMeligy, Senior Project Manager y premio ISO Excellence Award 2021, de Egipto; y OCEANÍA, con Ferran Martinez i Coma, profesor de la School of Government and International Relations,  de la Griffith University, Queensland, y Rose Webb, miembro del Gobierno regional de New South Wales, ambos de Australia.

Desde luego, la voz territorial de nuestro país estuvo presente de muchas maneras, una de ellas desde el enfoque del análisis de la situación de la Dirección Pública Profesional (DPP) en varias Comunidades Autónomas, como en CATALUNYA, con Ascen Moro, Joana Miñarro, Ferran Alberdi y Miquel Estapé, la COMUNITAT VALENCIANA, con Fernando Gallego, Maria Pilar Batet, Javier Cuenca y Mila Ortiz, GALICIA, con Enrique Varela, Concepción Campos, Maria Dapena y Oscar Briones, las ISLAS CANARIAS, con Claudio Alberto Rivero, Mónica Ramírez  y José Julián Isturiz, e ILLES BALEARS, con María José Suasi, Bartomeu Alcover Bisbal y Antoni del Olmo Alòs. O cuando se analizó el proyecto de decreto del personal directivo laboral de la Junta de ANDALUCÍA, con José Ángel Bernal, Nono Hernández y Lucia Quiroga.

Pero también cuando se abordó la situación de la DPP en el mundo local, con Joana Ricardo, de Catalunya; Sonia Cruz Burgos y Rosalía Herrera, del País Vasco; Francisco Muñiz, de Castilla y León; Ángel del Rio, de Madrid; y Benjamín Cogollos, de Cantabria.

Hemos tenido coloquios como el dirigido por Víctor Almonacid, Secretario General en el Ayuntamiento de Alzira, formador, conferenciante y divulgador . con Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Mila Ortiz,  Jefa de Servicio de Formación y Gestión Conocimiento. Ayuntamiento Valencia. Presidenta de la AVTPAL y Vanesa Felip, Secretaria General del Ayuntamiento de Gandía y Presidenta de COSITAL, Valencia, todos ellos miembros de nuestra “Alianza de organizaciones y personas por la dirección publica profesional”.

Y entrevistas con personas como Concepción Campos, presidenta de Mujeres en el Sector Público, escritora y conferenciante, Luis Javier Rueda Vázquez, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Función Pública, del Gobierno de España; Joana Miñarro, Presidenta de la Associació Catalana de Gestió Pública; Juan José Almela, presidente de COITIMUR,  Enrique Varela, Decano Comisario da Facultade de Dirección e Xestión Pública, de UVIGO; Federico Dávila, Vicepresidente mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y David Elías, de EsPúblico GESTIONA.

En el terreno del aprendizaje y la evaluación, en todos los casos de la mano de José Antonio Latorre, se habló de “Mentoría y dirección pública”, con Lucía Quiroga, Carolina Costoya y Benjamín Cogollos, se han analizado a fondo experiencias de enorme calado como la del Institut Catalá de Salut, con Àngels Sandín Sobrino, Carles de la Fuente Pardo, Dolors Sánchez Izquierdo, todos del ICS, y Eulalia Pla Rius, de la EAPC, o el enfoque avanzado de la formación de las personas directivas públicas en España, con Israel Pastor, del INAP, Ismael Peña-López, de la EAPC, Enrique Varela, de UVIGO; Mila Ortiz, del Ajuntament de Valencia y Daniel Fernández, de la FEMP,

Hemos incluido también algunos de los papers que se han recibido en el proceso congresual, como los de María Teresa Covisa, “Propuestas de aceleradores para liderar el cambio en las Administraciones Públicas en la era pos- COVID-19”, Andrés Pastor, Borja Colón, María Dapena, Ascen Moro, “Nuevos liderazgos para una nueva normalidad: análisis de modelos integradores orientados a la resiliencia organizacional” y Albert Obrero, Antonio Quesada, Araceli Sánchez con “Las competencias del rol de dirección y/o mando en el Ayuntamiento de Ripollet: un instrumento de evaluación con una mirada de 360º y basada en la técnica de la ludificación”.

Hemos recibido saludos de la dirección de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, con Isabel Bermúdez Jon Guajardo.

Ha habido intervenciones personales, como la de Nico Pérez Sánchez, gerente de la Diputación de Barcelona sobre el documento “Hacia la profesionalización de la dirección pública en nuestras organizaciones: definición de un modelo desde el mundo local”

Hicieron un proceso participativo en torno a la idea de “Compromiso de grafeno de la DPP”, los consultores Marcelo Lasagna y Virginio Gallardo.

Las conclusiones “a bote pronto” corrieron a cargo de Rodrigo Martin, Jefe de Servicio de Recursos Humanos, Organización y Calidad en Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La inauguración política y técnica estuvieron al cargo de Ana Mª Vielba, Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y María del Mar Caraza, Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ambas de la Junta de Andalucía, y la clausura de Francisco Javier Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, presentados por Carmen Seisdedos, Subdirectora de Evaluación e Innovación del IAAP, y Fernando Monar, presidente de la Asociación Dirección Pública Profesional, de España.

Nos han ayudado en la financiación y les damos las encarecidamente las gracias por ello, EsPúblico GESTIONA, Aytos Berger-Levrault, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia, el ITCIP y Wolters Kluwer, que además nos ayudó en buena parte de la comunicación.

Y nos ha dado respaldo institucional, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Junta de Andalucía.

Hemos estado ideando, organizando, gestionando, montando, inscribiendo, enlazando, coordinando, emitiendo entrevistando, moderando, conduciendo, y dando soporte desde la perspectiva tecnológica y académica, cada uno en su rol, por orden alfabético, Isabel M. Belmonte, José Ángel Bernal, Oscar Briones, Borja Colon, Carlos Hernández, José A. Latorre, Rodrigo Martin, Fernando Monar, Ascen Moro, Esther Pérez, Ana Porras, Álvaro Serrano, María J. Suasi, Carlos Suso y Enrique Varela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición hacia un modelo de dirección pública integral en un gobierno regional. El caso de Andalucía.

Quienes apoyamos decididamente la institución de la dirección pública profesional  (DPP) hemos visto con satisfacción el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs para Andalucía, que suma un impulso más a esta figura, con un significado especial por la importancia de aquella Comunidad Autónoma.    Es verdad que quienes se sitúan en el lugar más exigente de la promoción de la DPP  pueden decir que habrá que esperar para congratularse del todo, a conocer asuntos como el plazo de desarrollo del acuerdo, porque no es igual aprobar “un Proyecto de Ley de Despolitización [1] de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas” [2] en el primer año de gobierno, con vocación de implantar la normativa en los siguientes tres  años, que hacerlo en los últimos meses de legislatura. Así, se quedaría en un brindis al sol. Tenemos sobradas experiencias para saber que el

Manifiesto a favor de un estatuto de la dirección pública profesional del sector público de España

MANIFIESTO A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL DEL SECTOR PÚBLICO DE ESPAÑA Nuestro entorno institucional internacional hace tiempo que viene apostando por una dirección pública profesional en el sector público empresarial y fundacional, ya que es evidente que este sector será clave en el proceso de fuertes transformaciones derivadas de los cambios tecnológicos y culturales que se están produciendo en esos ámbitos, y que se incrementarán con la presencia masiva de la robotización en los años próximos. En nuestro país , las oportunidades y avances que abrieron la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en algunos ámbitos y la ley de Agencias, o no se han producido con la intensidad necesaria, o han desaparecido. En el primer caso encontramos el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, que apostaba con claridad por esa figura de dirección pública que estaba llamada  “a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización”, previendo que las

Reforma del servicio civil superior en Francia: Macron anuncia la supresión de los Grandes Cuerpos y la ENA.

En breve estrenaremos un Gobierno de la Nación y también los de muchas comunidades autónomas y entidades locales, que estarán obligados a pactar para gobernar y dedicar mucho más tiempo a la política que a la gestión. Quizá sea el momento, opinamos desde la Asociación - con cuatro años por delante - , de acometer, de una vez por todas, una transformación en todos los niveles directivos de todas las Administraciones, empresas, autoridades independientes, sociedades, fundaciones y demás entidades del sector público. Paradójicamente - a nuestros ojos, tan poco amigos de cambios -, países con larga tradición de generación de altos empleados con vitola de éxito, como Francia con su ENA, ya han incluido en su agenda de reformas una revisión tan profunda de su modelo que algunos hablan de que no se debe excluir su supresión, en busca de un modelo más moderno. Aquí os dejamos un extracto sobre la reforma propuesta en Francia (artículos de Marie-Christine Corbier en Les Echos) https://ww