Ir al contenido principal

Nota sobre la primera jornada del 1er Congreso Global On Line de Direccion Publica Profesional

Ayer, 2 de diciembre, pudimos disfrutar de una interesante experiencia para los interesados en impulsar la Dirección Pública Profesional con la primera jornada de nuestro innovador congreso on line.

La primera jornada nos ofreció on line las sesiones íntegras de la JORNADA INTERNACIONAL SOBRE DIRECCIÓN PÚBLICA ‘PENSAR EN EL MAÑANA YA’, organizada por el Instituo Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la colaboración de la ADPP en Sevilla, el pasado 28 de noviembre. La segunda jornada nos ofrecerá una mesa redonda y veinte ponencias que abarcarán todas las temáticas que afectan al mundo de la DPP en América - del Norte y del Centro y Sur -, Africa, Asia y Europa.

La apertura de la jornada on line de ayer corrió a cargo de Ana María Vielba, Secretaria General para la Administración Pública. Junta de Andalucía, que en representación de su gobierno, dejó sentado el interés por el desarrollo inmediato de esta figura en la comunidad autónoma. Las diferentes mesas redondas fueron presentadas por Juan Carlos González González, Director del IAAP. La conferencia inaugural sobre "La dirección profesional" fue responsabilidad de Luis Miguel Martín, Presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla ADACEM, entidad integrada en la AED.

La ponencia principal de la jornada versó sobre "La dirección pública: marco comparado y situación en España" por Rafael Jiménez Asensio. Nos recordó el retraso que la DPP tiene en España y nos presentó los modelos de Francia y Portugal.

La primera mesa redonda versó sobre "La situación internacional de la Dirección Pública· con la intervención de Juan Carlos Cortés, Profesor. Universidad del Pacífico. Ex Presidente de la Autoridad del Servicio Civil Peruano (SERVIR) acompañado de Maximiliano Campos Ríos, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Ex Director de la Escuela de Alta Dirección de Argentina y de Eugénia Santos, Subdiretora-Gral. Direção  Administração e do Emprego Publico de Portugal, moderados por Juan Carlos González. Una oportunidad para conocer las diferentes orientaciones que el DPP tiene en Perú, Argentina y Portugal.

La segunda mesa sobre "Situación actual de la Dirección Pública en España" contó con la participación de Gerardo Bustos Pretel, Subdirector General en la AGE, Ascensión Moro, del  Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y María José Suasi, del Govern de les Illes Balears y contó con la moderación de Isabel Bermúdez. Médico y Ex Directora Asistencial de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte, donde pudimos conocer diferentes visiones desde cada nivel de nuestras administraciones.

La tercera mes versó  obre "La transformación de la Dirección Pública" con la intervención de Miquel Salvador, Profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, junto con Enrique Varela, Profesor Contratado, Doctor y Director del Observatorio de Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo y, Rodrigo Martín Castaño,. Jefe de Servicio de Recursos Humanos en San Sebastián de los Reyes, además de Carmen Seisdedos. Subdirectora General del IAAP. Contó con la moderación de Lola Romero. Directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta Andalucía en Sevilla. Nos ofrecieron el punto de vista académico y de formación de la dirección pública además de la aplicabilidad del concepto de certificación al puesto directivo público.

La intervención final fue responsabilidad del Presidente de la ADPP, Fernando Monar, que habló de ¿Qué esperamos de los decisores? Una intervención en la que detalló cómo ha de ser el perfil ideal de los decisores. La primera jornada del Congreso fué clausurada por Juan Carlos González.

El Congreso continuará hoy con la segunda jornada titulada "EXTENSIÓN DE EUROPA Y DE AMÉRICA DEL CENTRO Y SUR, Y AMERICA DEL NORTE, AFRICA Y ASIA" a partir de las 13:00 horas con la oferta de cinco papers, y una veintena de ponencias on line con intervenciones, como se ha dicho, de diferentes lugares del planeta.

Todos los contenidos del congreso permanecerán disponibles para los actualmente inscritos en la web https://congresodireccionpublicaprofesional.es/ y otros interesados que podrán acceder tras su inscripción que estará abierta durante tres meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición hacia un modelo de dirección pública integral en un gobierno regional. El caso de Andalucía.

Quienes apoyamos decididamente la institución de la dirección pública profesional  (DPP) hemos visto con satisfacción el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs para Andalucía, que suma un impulso más a esta figura, con un significado especial por la importancia de aquella Comunidad Autónoma.    Es verdad que quienes se sitúan en el lugar más exigente de la promoción de la DPP  pueden decir que habrá que esperar para congratularse del todo, a conocer asuntos como el plazo de desarrollo del acuerdo, porque no es igual aprobar “un Proyecto de Ley de Despolitización[1] de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas”[2] en el primer año de gobierno, con vocación de implantar la normativa en los siguientes tres  años, que hacerlo en los últimos meses de legislatura. Así, se quedaría en un brindis al sol.
Tenemos sobradas experiencias para saber que el hecho de que …

Manifiesto a favor de un estatuto de la dirección pública profesional del sector público de España

MANIFIESTO A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL DEL SECTOR PÚBLICO DE ESPAÑA

Nuestro entorno institucional internacional hace tiempo que viene apostando por una dirección pública profesional en el sector público empresarial y fundacional, ya que es evidente que este sector será clave en el proceso de fuertes transformaciones derivadas de los cambios tecnológicos y culturales que se están produciendo en esos ámbitos, y que se incrementarán con la presencia masiva de la robotización en los años próximos.
En nuestro país, las oportunidades y avances que abrieron la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en algunos ámbitos y la ley de Agencias, o no se han producido con la intensidad necesaria, o han desaparecido.
En el primer caso encontramos el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, que apostaba con claridad por esa figura de dirección pública que estaba llamada  “a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización”, previendo que las autorida…

Reforma del servicio civil superior en Francia: Macron anuncia la supresión de los Grandes Cuerpos y la ENA.

En breve estrenaremos un Gobierno de la Nación y también los de muchas comunidades autónomas y entidades locales, que estarán obligados a pactar para gobernar y dedicar mucho más tiempo a la política que a la gestión. Quizá sea el momento, opinamos desde la Asociación - con cuatro años por delante - , de acometer, de una vez por todas, una transformación en todos los niveles directivos de todas las Administraciones, empresas, autoridades independientes, sociedades, fundaciones y demás entidades del sector público.

Paradójicamente - a nuestros ojos, tan poco amigos de cambios -, países con larga tradición de generación de altos empleados con vitola de éxito, como Francia con su ENA, ya han incluido en su agenda de reformas una revisión tan profunda de su modelo que algunos hablan de que no se debe excluir su supresión, en busca de un modelo más moderno.

Aquí os dejamos un extracto sobre la reforma propuesta en Francia (artículos de Marie-Christine Corbier en Les Echos)
https://www.lese…