Ir al contenido principal

Se cierra la segunda jornada del 1er Congreso Global on line de Dirección Pública Profesional


Tras la jornada inicial del día 2 de diciembre, en la que disfrutamos de las interesantes sesiones realizadas y grabadas en Sevilla, organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la ADPP, se ha llevado a cabo la segunda de las jornadas del "1er Congreso Global on line de Dirección Pública Profesional", titulada “EXTENSIÓN DE EUROPA Y DE AMÉRICA DEL CENTRO Y SUR, Y AMÉRICA DEL NORTE, AFRICA Y ASIA” que tuvo lugar a partir de las 13:00 horas, del día 3 de diciembre, con la oferta de cinco papers (vídeos y pdfs), y una veintena de ponencias on line, con intervenciones de diferentes lugares del planeta.
Los papers que se ofrecieron con carácter previo al inicio de la jornada han sido aportaciones de Amir Al Hasani Maturano, Antonio Hernández, Jordi San José i Buenaventura, Lucia Quiroga y un equipo de Valencia integrado por Juan Jiménez Hernandis, Fermín Cerezo Peco y Eva María Navarrete Ibáñez, hablando sobre: desempeño, gobernanza, activismo, emociones y gestión.
La primera tanda de presentaciones la compuso una mesa sobre “¿Por qué una organización que exige especialización a sus profesionales no lo hace con sus directivos?”, con Rosa Arroyo Castillo, del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Mercedes Cueto Serrano, del Hospital Universitario de Canarias. Vocal de SEDISA y Antonio García Quintáns, presidente de la Fundación SEDAP, moderados por Isabel Bermúdez Pestonit, Médico y Ex Directora Asistencial de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte. Desde la Universidad de Vigo, Xosé María Mahou Lago y Mónica López Viso, coordinadores académicos del "Máster on-line en Dirección Pública y Liderazgo Institucional", nos presentaron su oferta formativa.
En el segundo tramo horario, José Cabrera Domínguez, de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, nos presentó el "Estudio comparativo de los Reglamentos Orgánicos de los Cabildos en materia de dirección pública", mientras José Manuel Argilés Marín. Subdirector de Aprendizaje y Carlos Adiego Samper, Vocal Asesor Departamento de Innovación Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), nos presentaron el nuevo "Máster del INAP para directivos públicos". A continuación, Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público, habló del "Liderazgo femenino en la Dirección Pública Profesional" y seguidamente, entrevistado por Borja Colón de Carvajal, Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School, nos habló de los "Directivos por el cambio".
La tercera hora fue el momento de hablar de los "Retos, propuestas y aprendizajes en el desarrollo de la dirección pública profesional. El caso de Cataluña" a cargo de Olga Ramírez y Miguel Salvador de la Associació Catalana de Gestió Pública. Seguidamente fue el turno de Jaime Tovar de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) y de Eulalia Pla, de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC),  hablando en sendas intervenciones de los "Programas e iniciativas sobre dirección pública de Escuelas e Institutos de Formación de Funcionarios". Finalizó esta sesión horaria con la ponencia de Xavier Forcadell Esteller, Coordinador de Àrea d’Innovació, Governs Locals i Cohesió Territorial de la Diputación de Barcelona titulada "Hacia la profesionalización de nuestras organizaciones: un modelo para el mundo local".
Cuatro intervenciones protagonizaron el cuarto tramo horario. "La certificación de directivos" fue la materia de Enrique González, Director del Centro de Registro de Personas  (CERPER) de la Asociación Española para la Calidad (AEC). El "Liderazgo y dirección pública en grandes ciudades, necesidades, oportunidades y retos", fue el objeto de la presentación de Manuel Serrano Canon, Jefe del Servicio de Calidad y Modernización, del  Ayuntamiento de Málaga, y  la "Innovación y dirección pública" el de cierre de la sesión, por el dr. Julio Mayol, Director médico del Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
La quinta parte del Congreso on line la cubrieron seis intervenciones internacionales. Desde Asia, África y América, recibimos las aportaciones de Omri Dagan, Director of Israel's Civil Service Cadet Program sobre "Creating the Leadership of tomorrow – Building leading groups that are nurturing Change Agents for the Public Service Sector", entrevistado por Rodrigo Martin. Desde América Marcelo Seijas, miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de Argentina nos habló de "El funcionamiento del cuerpo de Administradores Gubernamentales y los procesos de selección de altos funcionarios". Desde Francia, Christophe Verger del Syndicat National des Directeurs Généraux des Collectivités Territoriales (SNDGC) nos habló de "La direction public professionel territoriale en France". Desde África, conocimos sobre los "Advances in the African professionalization of public managing" con el Profesor Reuben Lewis, de la Universidad de Sierra Leona. Y completaron este gran panel internacional desde Chile, Ewald Landsberger Sepúlveda, Jefe Selección y Desarrollo de Altos Directivos Públicos, Servicio Civil, hablando del "Sistema de Alta Dirección Pública chileno y su programa de Evaluación de Desempeño" y desde México, León Lizárraga, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, que habló de  los "Retos de la dirección pública en México", también entrevistado por Rodrigo Martin.
Una sexta hora fue la de cierre, con las intervenciones de representantes de instituciones referentes en la materia:  así, intervino  Francisco J Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo en nombre del (CLAD) para hablar de "Las competencias directivas en el desarrollo actual de la dirección pública en Latinoamérica", y le siguió, en representación del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, entrevistado por Fernando Monar, Mariano Lafuente, Especialista Líder en Modernización del Estado, quien habló de los mecanismos de selección de directivos que utilizan los organismos internacionales.
La clausura, en esta última hora corrió a cargo de Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que disertó sobre los "Retos de los ODS y dirección pública"
Siete intensas sesiones que, como se ha dicho, se suman a las mesas y ponencias de la primera jornada, conformando un panorama amplio y profundo de la realidad de la Dirección Pública Profesional en el mundo y que nos llama a seguir trabajando por la implantación de esta figura y de su regulación en España, como medio para servir mejor a nuestros ciudadanos en unas Administraciones que puedan responder a los retos del Siglo XXI.
Todas las sesiones de las dos jornadas están accesibles para los interesados en la materia, previa inscripción, durante al menos tres meses desde el cierre del Congreso. 
Desde la Asociación de Dirección Pública Profesional agradecemos el apoyo que nos han prestado para hacer realidad este ambicioso proyecto global al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), sin cuyo concurso habría sido imposible su realización, y al Instituto para la Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública -ITCIP. Entre todos hemos compartido conocimiento para construir una propuesta que esperamos ayude a mostrar las ventajas y necesidad de la implantación de la DPP en todas las Administraciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición hacia un modelo de dirección pública integral en un gobierno regional. El caso de Andalucía.

Quienes apoyamos decididamente la institución de la dirección pública profesional  (DPP) hemos visto con satisfacción el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs para Andalucía, que suma un impulso más a esta figura, con un significado especial por la importancia de aquella Comunidad Autónoma.    Es verdad que quienes se sitúan en el lugar más exigente de la promoción de la DPP  pueden decir que habrá que esperar para congratularse del todo, a conocer asuntos como el plazo de desarrollo del acuerdo, porque no es igual aprobar “un Proyecto de Ley de Despolitización [1] de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas” [2] en el primer año de gobierno, con vocación de implantar la normativa en los siguientes tres  años, que hacerlo en los últimos meses de legislatura. Así, se quedaría en un brindis al sol. Tenemos sobradas experiencias para saber que el

Manifiesto a favor de un estatuto de la dirección pública profesional del sector público de España

MANIFIESTO A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL DEL SECTOR PÚBLICO DE ESPAÑA Nuestro entorno institucional internacional hace tiempo que viene apostando por una dirección pública profesional en el sector público empresarial y fundacional, ya que es evidente que este sector será clave en el proceso de fuertes transformaciones derivadas de los cambios tecnológicos y culturales que se están produciendo en esos ámbitos, y que se incrementarán con la presencia masiva de la robotización en los años próximos. En nuestro país , las oportunidades y avances que abrieron la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en algunos ámbitos y la ley de Agencias, o no se han producido con la intensidad necesaria, o han desaparecido. En el primer caso encontramos el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, que apostaba con claridad por esa figura de dirección pública que estaba llamada  “a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización”, previendo que las

Reforma del servicio civil superior en Francia: Macron anuncia la supresión de los Grandes Cuerpos y la ENA.

En breve estrenaremos un Gobierno de la Nación y también los de muchas comunidades autónomas y entidades locales, que estarán obligados a pactar para gobernar y dedicar mucho más tiempo a la política que a la gestión. Quizá sea el momento, opinamos desde la Asociación - con cuatro años por delante - , de acometer, de una vez por todas, una transformación en todos los niveles directivos de todas las Administraciones, empresas, autoridades independientes, sociedades, fundaciones y demás entidades del sector público. Paradójicamente - a nuestros ojos, tan poco amigos de cambios -, países con larga tradición de generación de altos empleados con vitola de éxito, como Francia con su ENA, ya han incluido en su agenda de reformas una revisión tan profunda de su modelo que algunos hablan de que no se debe excluir su supresión, en busca de un modelo más moderno. Aquí os dejamos un extracto sobre la reforma propuesta en Francia (artículos de Marie-Christine Corbier en Les Echos) https://ww