Ir al contenido principal

La ADPP identifica los elementos clave de la dirección pública profesional.


La Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP) , de España, mediante una encuesta a sus personas asociadas, ha identificado los elementos clave de un sistema de dirección pública profesional (DPP), lo que venimos denominando “la ecología de la DPP”, que pueden ser de interés para las Administraciones que quieren impulsar esta figura. 

Del estudio se pueden obtener conclusiones generales pero también por niveles, ya que la ADPP ha considerado diferenciar entre tres zonas de dirección pública: la A, que sería la relativa a los puestos de direcciones generales y equivalentes, la zona en contacto con la parte política de las Administraciones; la B, que sería la relativa a los puestos de subdirecciones generales y equivalentes, la zona en contacto con la A; y la C, que sería la relativa a puestos de jefaturas de servicio y equivalentes, la zona en contacto con la B .  

Los elementos que han obtenido mayor apoyo – por encima del 55% - en las tres zonas y que por lo tanto podemos decir que tienen apoyo general, son 16:

1. Que las convocatorias para la cobertura de puestos se realicen con publicidad, en medios que la garanticen – en los 3 casos por encima del 90% -.
2. El carácter abierto de las convocatorias: lo menos posible cerradas a cuerpos, Administraciones, etc.- especialmente en las zonas A y B -. 
3. Con requisito de experiencia en la materia 
4. Con requisito de alta formación - excepto la que tienda a eliminar competencia porque solo se obtenga en una determinada institución, etc. - especialmente en las zonas A y B.
5. Con requisito de acreditación de competencias directivas - especialmente en las zonas A y B -.
6. Mediante entrevista de selección mediante evaluación externa  – en los 3 casos por encima del 75% -.
7. Con elección final por el decisor, entre competentes - especialmente en las zonas A y B -.
8. Con periodo de vinculación diferente del ciclo político en el que se esté inmerso – en los 3 casos por encima del 80% -.
9. Con renovación del periodo de vinculación tras evaluación del desempeño – si no se produce, se abandona el puesto - especialmente en las zonas A y B -.
10. Con desvinculación exclusivamente por incumplimiento del acuerdo de gestión, incumplimiento ético o finalización del periodo establecido
11. Gestión del conocimiento, al abandono del puesto, mediante memoria o similar  – en los 3 casos por encima del 75% -.
12. Con retribución variable en productividad, carrera profesional, etc. – en los 3 casos por encima del 85% -.
13. Con mecanismos que desarrollen independencia – en los 3 casos por encima del 85% -
14. Existencia de sistemas de responsabilidad asociados a la figura del DPP – en los 3 casos por encima del 75% -.
15. Incluir requisitos de movilidad.
16. Incluir necesidad de alianzas y redes.

Se ha aprobado sólo en alguno de los niveles:

Que en los casos que se determinen la convocatoria sea abierta también a no funcionarios – no llegó a superar el 55%, para las zonas  B y C -.
Que la vinculación se realice mediante un acuerdo de gestión – por encima del 55% en las zonas A y B pero justo en el 55% en la C -. 
Que la renovación del periodo de vinculación se produzca mediante nuevo acuerdo de gestión,  si no se produce, se abandona el puesto  – por debajo del 55% en la zona C -. 

Se ha rechazado en las tres zonas que la renovación del periodo de vinculación sea solo por otro periodo más para favorecer la movilidad y la igualdad de oportunidades.

Otra de las conclusiones más relevantes de este trabajo es que los encuestados creen, en un 73%, que los factores de la ecología de la DPP deben tenerse en cuenta en las 3 zonas: A, B y C.

La enorme mayoría, un 97%, de los encuestados, cree que la identificación y valoración de este conjunto de elementos no debe hacerse segmentando las Administraciones – cada colectivo de asociados en relación con su propia Administración -, sino, como se ha hecho, que el conjunto de la ADPP debe opinar sobre los rasgos generales del conjunto de las Administraciones.

Fernando Monar, Presidente, y Rodrigo Martin delegado de Gobernanza, de la Junta de la ADPP de España, enero de 2020.


[1] Organizadora junto al IAAP y el ITCIP del 1er Congreso Global on line de Dirección Pública Profesional https://congresodireccionpublicaprofesional.es/2020/01/07/conclusiones-del-congreso/
[2] Como se sabe, en las distintas Administraciones hay puestos y denominaciones muy variadas, que no se utilizan siempre en otras, como de Gerencia,  jefaturas de Departamento, de Unidad o de Dependencia, personas Responsables de Programa, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición hacia un modelo de dirección pública integral en un gobierno regional. El caso de Andalucía.

Quienes apoyamos decididamente la institución de la dirección pública profesional  (DPP) hemos visto con satisfacción el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs para Andalucía, que suma un impulso más a esta figura, con un significado especial por la importancia de aquella Comunidad Autónoma.    Es verdad que quienes se sitúan en el lugar más exigente de la promoción de la DPP  pueden decir que habrá que esperar para congratularse del todo, a conocer asuntos como el plazo de desarrollo del acuerdo, porque no es igual aprobar “un Proyecto de Ley de Despolitización[1] de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas”[2] en el primer año de gobierno, con vocación de implantar la normativa en los siguientes tres  años, que hacerlo en los últimos meses de legislatura. Así, se quedaría en un brindis al sol.
Tenemos sobradas experiencias para saber que el hecho de que …

Manifiesto a favor de un estatuto de la dirección pública profesional del sector público de España

MANIFIESTO A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL DEL SECTOR PÚBLICO DE ESPAÑA

Nuestro entorno institucional internacional hace tiempo que viene apostando por una dirección pública profesional en el sector público empresarial y fundacional, ya que es evidente que este sector será clave en el proceso de fuertes transformaciones derivadas de los cambios tecnológicos y culturales que se están produciendo en esos ámbitos, y que se incrementarán con la presencia masiva de la robotización en los años próximos.
En nuestro país, las oportunidades y avances que abrieron la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en algunos ámbitos y la ley de Agencias, o no se han producido con la intensidad necesaria, o han desaparecido.
En el primer caso encontramos el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, que apostaba con claridad por esa figura de dirección pública que estaba llamada  “a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización”, previendo que las autorida…

Reforma del servicio civil superior en Francia: Macron anuncia la supresión de los Grandes Cuerpos y la ENA.

En breve estrenaremos un Gobierno de la Nación y también los de muchas comunidades autónomas y entidades locales, que estarán obligados a pactar para gobernar y dedicar mucho más tiempo a la política que a la gestión. Quizá sea el momento, opinamos desde la Asociación - con cuatro años por delante - , de acometer, de una vez por todas, una transformación en todos los niveles directivos de todas las Administraciones, empresas, autoridades independientes, sociedades, fundaciones y demás entidades del sector público.

Paradójicamente - a nuestros ojos, tan poco amigos de cambios -, países con larga tradición de generación de altos empleados con vitola de éxito, como Francia con su ENA, ya han incluido en su agenda de reformas una revisión tan profunda de su modelo que algunos hablan de que no se debe excluir su supresión, en busca de un modelo más moderno.

Aquí os dejamos un extracto sobre la reforma propuesta en Francia (artículos de Marie-Christine Corbier en Les Echos)
https://www.lese…