Ir al contenido principal

Conclusiones del 2º Congreso Global de Dirección Pública Profesional

Durante los días 2 y 3 de diciembre pasados se celebró el Segundo Congreso Global de Dirección Pública Profesional, que contó con ponentes de 5 continentes y análisis territoriales y sectoriales de muy alto nivel. 

Las principales conclusiones obtenidas se describen a continuación:

1. La situación general en el planeta, para una recuperación justa y eficiente, tras la pandemia del COVID 19, necesita una dirección pública profesional (DPP)

2. Los retos de la transformación digital, verde, inclusiva y social están vinculados a la transformación de las Administraciones y a un buen liderazgo público.

3. La implementación de los sistemas de DPP pueden acelerarse desde las alianzas de las organizaciones y personas de la sociedad civil.

4. Los sindicatos pueden jugar un papel importante en la consolidación de la DPP, según atestiguan líderes de entidades de personas trabajadoras públicas y demuestra el apoyo a la iniciativa de reforma de la ley de Función Pública en Andalucía.

5. Se anuncia una iniciativa desde el Gobierno de España a favor de la DPP en el marco de la reflexión sobre el conjunto de mejoras para la transformación de las Administraciones.

6. La posición de las escuelas e institutos de formación de personas empleadas públicas – INAP, EAPC, IAAP,… o las universidades, como la de UVIGO, o entidades como la FEMP y personas expertas del mundo del aprendizaje siguen manteniendo un tono de defensa de la DPP para la mejora de la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos.

7. Se mantiene la estrategia de una “ecología institucional” para hacer posible el desarrollo de la DPP.

8. La implementación de los sistemas de gestión es un buen contexto para el desarrollo de la DPP, según atestiguan desde América del Norte o África en relación con la norma ISO 18091. “Tiene que haber método para que haya resultados”

9. Las figuras de los city managers o similares – gerentes e innovadores gubernamentales…- pueden jugar un papel relevante en la DPP local, y estatal, y en el desarrollo de los países según se afirma desde Argentina, Dinamarca, El Salvador o México.

10. Otro modo de seleccionar directivos es posible, según se constata en Canadá y Australia, desde la universidad de Griffith, Brisbane, y del gobierno de New South Wales.

11. Acometer un cambio regulatorio en este terreno es posible, según evidencia el anteproyecto de ley de Función Pública de la Junta de Andalucía, con su título II sobre DPP, o el proyecto de Decreto del personal directivo laboral.

12. La apuesta por la DPP comienza a despertar en la Comunidad Valenciana. Aunque de manera tímida, las administraciones comprenden la necesidad de estas figuras y poco a poco se impulsan acciones y políticas en este sentido.

13. En Galicia la dirección pública está recogida en la Ley de Función Pública autonómica, pero no se ha pasado del papel a los hechos, ni desarrollado para el personal de la Xunta. En los ámbitos urbanos y en las Universidades, la ausencia de desarrollo de la normativa local, por un lado, y de creación de nuevas figuras y su implementación en las instituciones académicas, por otro, completan un panorama desolador en este terreno.

14. En Illes Balears la situación no es alentadora, a pesar de la receptividad a las iniciativas que se han presentado desde la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP).

15. En las Islas Canarias se percibe una sensación de pérdida de oportunidades, con la Ley de Empleo Público de Canarias, e incluso de pasos atrás con la modificación de la Ley de Cabildos.

16. Expertos y profesores universitarios – como desde la universidad Pompeu Fabra, de Gotemburgo, o Vigo – siguen indicando una inadecuada posición de España en los indicadores de calidad de gobierno y de profesionalización de la Dirección Pública. “Más autonomía directiva, mejor gobierno y menos corrupción”

17. El sistema de acreditación o certificación de competencias es un plus, según se afirma desde el IAAP. Ha de aumentar el peso de la competencia sobre integridad, según recuerdan los city managers europeos.

18. Desde las herramientas del aprendizaje público – como la mentoría, de líderes emergentes, formación de competencias por equipos, etc.- se puede producir un importante avance.

19. Portugal está siendo una magnifica referencia hacia el camino de la DPP en España.

20. Mujeres relevantes relacionadas con el mundo de la asociacionismo – Mujeres en el Sector Público, Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración local, COSITAL Valencia, Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, Associació Catalana de Gestió Pública – se muestran comprometidas con la DPP.

21. Hay ámbitos de gestión concretos en nuestro país, como el de la Sanidad, muy avanzados en DPP, como defienden desde SEDISA y explican desde las experiencias de evaluación del desempeño directivo del Institut Catalá de Salut.

22. En Cataluña se están produciendo iniciativas como la de la Diputación de Barcelona con “Hacia la profesionalización de la dirección pública en nuestras organizaciones: definición de un modelo desde el mundo local”. Se aportan iniciativas desde Sant Cugat del Vallés, Abrera, y el Consorcio AOC. Además, se compartió en primicia los resultados de una encuesta de percepción de la situación de la DPP en Catalunya, aportando datos ciertamente demoledores sobre la situación real y la necesidad de continuar trabajando por una Dirección Pública Profesional en el sector público.

23. En el mundo local es preciso superar la situación mediante un organismo público diferenciado, donde no sólo se tengan en cuenta conocimientos técnicos sino habilidades directivas locales. La regulación es insuficiente y desigual. País Vasco está tramitando el proyecto de ley de empleo público en el que se prevé un desarrollo interesante de esta figura. Ermua, Castro Urdiales, Salamanca y Madrid, aportan sus experiencias. Es imprescindible una modificación de la ley de bases de régimen local (Ley 7/1985).

24. “Impulsa el cambio y la transformación acercando la Administración a la ciudadanía” y “Empatiza con el equipo, refuerza la confianza y genera compromiso y valor”, los comportamientos deseables más valorados en el taller de “compromisos de grafeno”.

25. El CLAD se compromete con el impulso de la DPP en el conjunto de los países que agrupa y da servicio.

Han colaborado en la financiación del Segundo Congreso Global: EsPúblico GESTIONA, Aytos Berger-Levrault, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia, el ITCIP y Wolters Kluwer, que además ayudó en buena parte de la comunicación.

También obtuvo respaldo institucional del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Junta de Andalucía.

Fernando Monar, Carlos Hernández, Rodrigo Martín, Ana Porras y María J. Suasi. Miembros de la Junta Directiva de la ADPP

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición hacia un modelo de dirección pública integral en un gobierno regional. El caso de Andalucía.

Quienes apoyamos decididamente la institución de la dirección pública profesional  (DPP) hemos visto con satisfacción el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs para Andalucía, que suma un impulso más a esta figura, con un significado especial por la importancia de aquella Comunidad Autónoma.    Es verdad que quienes se sitúan en el lugar más exigente de la promoción de la DPP  pueden decir que habrá que esperar para congratularse del todo, a conocer asuntos como el plazo de desarrollo del acuerdo, porque no es igual aprobar “un Proyecto de Ley de Despolitización [1] de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas” [2] en el primer año de gobierno, con vocación de implantar la normativa en los siguientes tres  años, que hacerlo en los últimos meses de legislatura. Así, se quedaría en un brindis al sol. Tenemos sobradas experiencias para saber que el

Manifiesto a favor de un estatuto de la dirección pública profesional del sector público de España

MANIFIESTO A FAVOR DE UN ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL DEL SECTOR PÚBLICO DE ESPAÑA Nuestro entorno institucional internacional hace tiempo que viene apostando por una dirección pública profesional en el sector público empresarial y fundacional, ya que es evidente que este sector será clave en el proceso de fuertes transformaciones derivadas de los cambios tecnológicos y culturales que se están produciendo en esos ámbitos, y que se incrementarán con la presencia masiva de la robotización en los años próximos. En nuestro país , las oportunidades y avances que abrieron la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en algunos ámbitos y la ley de Agencias, o no se han producido con la intensidad necesaria, o han desaparecido. En el primer caso encontramos el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, que apostaba con claridad por esa figura de dirección pública que estaba llamada  “a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización”, previendo que las

Reforma del servicio civil superior en Francia: Macron anuncia la supresión de los Grandes Cuerpos y la ENA.

En breve estrenaremos un Gobierno de la Nación y también los de muchas comunidades autónomas y entidades locales, que estarán obligados a pactar para gobernar y dedicar mucho más tiempo a la política que a la gestión. Quizá sea el momento, opinamos desde la Asociación - con cuatro años por delante - , de acometer, de una vez por todas, una transformación en todos los niveles directivos de todas las Administraciones, empresas, autoridades independientes, sociedades, fundaciones y demás entidades del sector público. Paradójicamente - a nuestros ojos, tan poco amigos de cambios -, países con larga tradición de generación de altos empleados con vitola de éxito, como Francia con su ENA, ya han incluido en su agenda de reformas una revisión tan profunda de su modelo que algunos hablan de que no se debe excluir su supresión, en busca de un modelo más moderno. Aquí os dejamos un extracto sobre la reforma propuesta en Francia (artículos de Marie-Christine Corbier en Les Echos) https://ww