Las conclusiones del 1er Congreso Global on line de Dirección Pública Profesional, celebrado los dias 2 y 3 de diciembre de 2019 en https://congresodireccionpublicaprofesional.es/ son:
1. La implementación de la Dirección Pública Profesional (DPP), esa rótula que pone en marcha las relaciones
entre política y Administración,
tiene un largo recorrido en los países de tradición anglosajona - RU, EEUU, Australia…- y en los del centro y
norte de Europa, pero también se está desarrollando en otros como Portugal,
Perú o Chile, por sus efectos positivos
en la eficiencia y la integridad de los Gobiernos y las Administraciones
Públicas. “No habrá buenos resultados de gestión por muy buena
política y/o buena función pública que se tenga”, según los académicos.
2. “Donde hay mala dirección no habrá
buena Administración” comparten en países como Israel, México, Argentina,
Sierra Leona, Francia…
3. En nuestro país se está desarrollando más lentamente aunque ya se cuenta
con buenos ejemplos de “cuasi DPP” mediante iniciativas parciales en algunas Comunidades Autónomas y Gobiernos
Locales – Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.
4. Las dificultades de implementación general se sitúan en una regulación
inadecuada – en el EBEP, de forma dispositiva – y en la cultura del “spoil system” de partidos políticos. La posición de
los decisores sobre las competencias directivas ha de cambiar.
5. La sociedad civil es una buena palanca para la sensibilización y el
control, según se desprende de la experiencia de la ACGP y la ADPC de Cataluña y Canarias, respectivamente, y
de la ADPP, con la organización de
este 1er Congreso Global.
6. Los avances en cuanto a formación en competencias directivas para personas
empleadas públicas han sido espectaculares en los últimos años, según se
desprende de los trabajos del INAP, la
EAPC, el IAAP, la EBAP… o las universidades, como la de UVIGO.
7. Hay Administraciones que se están convirtiendo en tractoras en esta
materia, de otras, como la Diputación de Barcelona
en relación con sus municipios.
8. La creación de estatutos de DPP
puede ser un buen camino, si se crea entre todos, como se mantiene desde Andalucía.
9. La regulación del directivo público tiene un perfil jurídico, pero tiene
dos requisitos previos: el del liderazgo
político – se lo tiene que creer el gobierno – y que la dirección pública es sobre todo organización.
10. El ejemplo de compromiso de los organismos internacionales o que trabajan
en redes internacionales es evidente, según se desprende de las experiencias
del BID, el CLAD, la OCDE…
11. Los ODS y la DPP tienen su punto
de encuentro en el objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas - ,
según la AECID.
12. En cuanto al primer nivel de la DPP hay que tener en cuenta que
“profesionalizar no es funcionarizar”. La
DPP tiene que ver con las competencias directivas, principalmente aunque
también con la publicidad, el sistema de vinculación y el de desvinculación, la
estabilidad y la independencia…lo que se denomina la “ecología de la DPP”.
13. La inteligencia emocional es
también un enfoque clave para la DPP.
14. Los retos en la AGE, las CCAA y las EELL son diferentes pero tienen un núcleo común.
15. Hay ámbitos de gestión concretos en nuestro país, como el de la Sanidad, especialmente hospitales, o
algunos ayuntamientos, con gran
tradición en gerenciación.
16. La certificación de competencias
directivas es una buena opción tanto para personas empleadas públicas como
para las que no lo son y quieren optar a un puesto de DPP.
17. La conducta ética, además de una
competencia directiva mas, puede ser una palanca clave de vinculación, como se
defiende en la Diputación de Guipúzcoa.
18. Los sindicatos más innovadores pueden contribuir decisivamente a la mejora
del clima laboral y la recuperación
de los mejores valores del servicio
público apoyando la profesionalización de la dirección pública.
19. La aproximación de las personas que desarrollan una función política a los
niveles de gestión les requiere resituarse, y de un proceso de adaptación y aprendizaje.
20. La renuncia de las personas que desarrollan una función política a la
libérrima designación de directivos, se considera un factor decisivo a favor de la transformación de las
Administraciones, y la integridad.
(Actualizadas el 23/12/2019)
(Actualizadas el 23/12/2019)
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